viernes, 13 de marzo de 2009

Pesca

Los pescadores apuran los preparativos


La campaña de trucha y de salmón se abrirá el día 15 de marzo, domingo


Apenas queda una semana para que se abra el telón de la temporada de pesca en los ríos de Cantabria (se inicia el domingo 15 de marzo), y los miles de aficionados de la región comienzan ya a preparar sus cañas, sus documentaciones, todos sus aparejos... vamos, todo aquello necesario para comenzar la campaña de la mejor manera posible.
Las condiciones, al menos para los aficionados a la trucha, no son las más apropiadas, ya que las intensas lluvias caídas durante buena parte del invierno y las frecuentes nevadas, han hecho que el nivel de los ríos sea bastante elevado y que las aguas estén sumamente frías. Todo un inconveniente, aunque los aficionados a la pesca con cebo natural no digan lo mismo.
La temporada de salmón arrancará también el día 15 de marzo, en todos los ríos de la región habilitados para esta pesca (Asón, Pas-Pisueña, Deva, Miera y Nansa). En este caso, lo que para los pescadores de trucha puede ser un problema, para los aficionados al salmón es toda una bendición. Las condiciones de los cauces salmoneros son bastante buenas y es muy posible que no haya que esperar tanto como en otras ocasiones para que los primeros peces sean izados a tierra.

Fuente: El Diario Montañes

Manifiesto del agua

MANIFIESTO DEL AGUA



Conscientes de que sin agua no podemos vivir:


• Porque está en nosotros y en los demás seres vivos y sirve para que vivan los animales.

• Porque el agua nos gusta incluso cuando llueve y nos mojamos y jugamos en verano en la piscina y en los charcos o la bebemos fresquita en la fuente del pueblo.

• Porque cada gota es importante.

• Porque no queremos que se convierta en fuente de conflictos.

• Porque tenemos que dejar a nuestros hijos y nietos un planeta Tierra en unas condiciones tan buenas o mejores de lo que lo hemos encontrado nosotros, aunque sabemos que en el último siglo no hemos tenido en cuenta que los recursos son limitados y como consecuencia de ello se ha modificado el clima, se han contaminado ríos, deshelado los polos y han desaparecido muchas especies vivas.


Por todo lo anterior, los alumnos/as, profesores/as de las Escuelas Asociadas a la UNESCO nos comprometemos a:


1. Ahorrar agua, no malgastarla y hacer buen uso de ella (en la ducha, al lavarnos los dientes, regar por la noche para evitar la evaporación…)

2. No contaminar las aguas con basuras y vertidos (no tirar botellas, usar detergentes sin fosfatos…)

3. Cuidar los bosques, árboles, plantas porque retienen humedad y conservan el agua.

4. Aprovechar la energía del agua porque no contamina.

5. Reutilizar el agua, siempre que se pueda, para su mejor aprovechamiento.

6. Almacenar el agua para los momentos de sequía, respetando el medio ambiente.

7. Exigir a las autoridades un reparto igualitario del agua pues debemos compartirla. Exigir también la cooperación con los países que no tienen acceso al agua potable.

8. Beber sólo agua potable para evitar enfermedades. Beber mucha agua y comer alimentos ricos en agua como frutas y verduras.

9. Cuidar y respetar el patrimonio material e inmaterial relacionado con el agua: fuentes, lavaderos, puentes, humedales, acueductos, leyendas, canciones…

10. Valorar que el agua ha sido y es vehículo que une culturas, aunque a lo largo de la historia haya sido motivo de discordia.

11. Ser agradecidos por poder disponer de agua cuando en muchas partes del planeta mueren niños y mayores por no tenerla.

12. Difundir este Manifiesto en nuestro entorno: en el colegio, en casa, con los amigos, etc.,para el desarrollo de una “Nueva Cultura del Agua” que garantice la sostenibilidad de este Recurso, pues SIN AGUA NO HAY VIDA.

Si quieren apuntarse, (si están de acuerdo), mandenme un correo con sus datos a esta direccion:

evacisne@gmail.com



Comercio Justo

El comercio justo es una forma alterna de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:

  • Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
  • Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
  • Rechazo a la explotación infantil.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
  • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
  • Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
  • Se valora la calidad y la producción ecológica.
  • Respeto al medio ambiente.
  • Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
  • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
  • El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.

Es favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones es decir abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología. Así se evita la discriminación y el proteccionismo. Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Además, esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, sin otra consideración, y sus consecuencias:

  • Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos.
  • Explotación de los productores (ver taller de trabajo esclavo).
  • el precio justo, es decir, que éste no contenga componentes influenciados por intervenciones o subsidios estatales que distorsionan el concepto de comercio justo. Las distorsiones y consecuentes quejas en el mercado derivadas de los subsidios son elevadas por las partes interesadas a la Organización Mundial del Comercio.

El comercio justo puede ser considerado una versión humanista del comercio libre, que al igual que este es voluntario entre dos partes, y no tendría lugar si ambas partes no creyeran que iban a salir beneficiadas.